Amor, ¿corazón o cerebro?

¿Por qué nos enamoramos de una determinada persona y no de otra?

Muchas veces nos hacemos esta pregunta y en la mayoría de ocasiones se relaciona el amor únicamente con el corazón. Pues bien, antes de que una persona se fije en otra, el cerebro ya ha construido un molde de circuitos que determinarán lo que le hará enamorarse de una persona y no de otra.Sin título

Los síntomas de enamoramiento son el resultado de reacciones químicas del organismo que se inician en la corteza cerebral, pasan a las neuronas y de allí al sistema endocrino, donde da lugar a varias respuestas fisiológicas. Por lo tanto, podemos decir que el organismo entero sufre las señales del amor: el corazón late más deprisa, la presión sistólica aumenta, se generan más glóbulos rojos para mejorar el transporte de oxígeno, etc.

Las personas enamoradas sufren un síndrome muy parecido al de un trastorno obsesivo-compulsivo, ya que ambos fenómenos están asociados a un bajo nivel de serotonina en el cerebro. El cerebro movido por emociones produce sustancias químicas, llamadas hormonas endógenas, que hacen que la persona eleve su nivel de autoestima.

Sin título

Algunas de estas hormonas endógenas son: oxitocina, dopamina (droga del amor y la ternura), feniletilamina, endorfina (equilibra las emociones), serotonina, adrenalina y noradrenalina.

 

 

Cada una de estas hormonas interviene en una de las etapas del amor que describiremos a continuación:

  • Etapas del amor:
  1. Deseo sexual: intervienen la testosterona y los estrógenos.
  1. Enamoramiento: se da en el cerebro medio y en esta fase los sentidos están adormecidos por la dopamina, aunque también intervienen otras hormonas.

La feniletilamina (FEA) se comienza a producir al principio del enamoramiento. Esta molécula es un neurotransmisor responsable de las sensaciones y modificaciones fisiológicas que experimentamos cuando estamos enamorados.

Phenethylamine_structure

FEA

Cuando el cerebro se inunda de esta sustancia, este responde con la secreción de dopamina.

Dopamina (Jmol)

Dopamina (Jmol)

La dopamina es un neurotransmisor que ayuda a focalizar nuestra atención. Niveles elevados de esta hormona causan la falta de sueño, euforia, exaltación y otros síntomas del enamoramiento. Cuando se perciben adversidades y surgen obstáculos, los niveles de dopamina aumentan.

La noradrenalina en niveles bajos se relaciona con la depresión. Por el contrario, en niveles altos ayuda a recordar los momentos pasados con esa persona y tiene unos efectos parecidos a los de la dopamina.

En esta etapa, los niveles de serotonina disminuyen y provocan un pensamiento obsesivo.

Serotonina

Serotonina

La oxitocina se produce cuando existe un amor pasional y se relaciona con la vida sexual.

  1. Dependencia: el organismo se va haciendo resistente a los efectos de estas sustancias, donde predomina un sentimiento de paz y tranquilidad. Principalmente llegan dos sustancias al cerebro para permitir que los sentimientos que se han establecido en la etapa anterior se mantengan. Estas sustancias son la oxitocina (aparece en mayor cantidad en las mujeres) y la vasopresina (aparece en mayor cantidad en los hombres), que hacen que el amor se vuelva más racional.

La oxitocina, también llamada hormona del cariño, se libera en el hipotálamo tras el orgasmo. Hace que la pareja se sienta más unida emocionalmente.

Oxitocina

Oxitocina

Esta hormona, además se produce para afianzar el vínculo entre una madre y su bebé.

Sin embargo, la oxitocina también promueve emociones negativas como la envidia y la rabia.

 

Cuando la oxitocina se combina los estrógenos, la mujer se siente muy cariñosa y conversadora. Pero cuando la oxitocina se mezcla con la testosterona, puede provocarle al hombre una enorme necesidad de dormir.

Otra hormona que se libera en esta etapa es la endorfina. Las endorfinas son neurotransmisores producidos en el hipotálamo en respuesta a varias situaciones como el dolor. Se consideran analgésicos endógenos.Sin título

Esta sustancia equilibra las emociones, confieren la sensación de seguridad y produce la sensación de bienestar. Estimulan la producción de dopamina.

  1. Amor verdadero: pocas son las personas que llegan a esta etapa debido a que el organismo se va haciendo resistente a los efectos de estas sustancias y la pasión desvanece. Se confunde con el enamoramiento por la potencia de la dopamina.

Una vez que sabemos las sustancias que intervienen en el amor y sus efectos, podemos decir que cuando una persona sufre por la ruptura con su pareja deja de recibir su dosis diaria de oxitocina.

Sin título

Una persona puede sentirse cada vez menos enamorada cuando bajan los niveles de feniletilamina. Por esta razón, cuando los niveles de FEA descienden, el cuerpo experimenta un “síndrome de abstinencia”  que se corresponde con el ansia de comer alimentos ricos en FEA, como el chocolate o algunos quesos (automedicación).

 

Laura Enrique Rodríguez.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s